Foto de la cubierta: Michael
Reckling y Rafael de Cózar
ISBN 978-84-936477-4-2
224 pags., tamaño 150x215
precio: 15€
Nota
Los
textos aquí reunidos, bajo el explícito homenaje al mundo poético borgiano, han
sido escritos a lo largo de toda la vida literaria de María Victoria Atencia.
Conferencias, presentaciones de libros, artículos, etc., que conforman al juntarse
ahora un preciso y precioso corpus de íntima reflexión sobre el hecho poético
en sí y sobre los planteamientos teóricos en los que se basa la propia creación
a través de sus aproximaciones a Rilke, Bécquer, Borges o Juan Ramón Jiménez.
Se da cuerpo también en estas páginas a la admiración y a la profunda amistad
que le unió a sus maestros declarados Jorge Guillén, Bernabé
Fernández-Canivell, Octavio Paz…; a su itinerario vital y artístico al lado de
elegidos compañeros de viaje como Elena Martín Vivaldi, Pablo García Baena,
Antonio Carvajal, Biruté Ciplijauskaité, Claude Esteban… Varias entrevistas
cierran el volumen dejándonos así la propia voz de la autora sonando con
frescura antes de concluir sus páginas absolutamente recomendables. Algunos de
estos textos han sido publicados en revistas de no fácil acceso, otros en la
prensa diaria. Muchos permanecían inéditos. Su reunión, aun poniendo de
manifiesto algunas repeticiones de ideas y referencias (literales en ocasiones
y que se ha preferido mantener como muestra de su perseverancia en ellas),
aportará sin duda muchas de las claves necesarias para iluminar más si cabe una
obra poética situada ya sin discusión posible entre las más importantes de la
segunda mitad del siglo xx.
A partir de Marta & María (1976), María
Victoria Atencia (Málaga, 1931)
ha ido conformando, con abrumadora lucidez y sin estridencias, una
personalísima obra poética situada ya sin reservas entre las más destacadas de
nuestro panorama literario contemporáneo. Sus primeras publicaciones y su
primer libro propiamente dicho, Arte y parte (1961), aparecen en un medio
apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso
impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de
silencio que median entre estos dos libros iniciales, hace que su nombre suela
omitirse en las nóminas –configuradas por entonces– de la generación que
cronológicamente le corresponde (la 2ª de Posguerra) y que reaparezca en los
índices de la generación poética siguiente (la de los Novísimos) a la que
realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión. Además de
los dos ya citados, destacan entre su amplia bibliografía títulos como: El mundo de M.V. (1978), El coleccionista (1979), Compás binario (1984), Paulina o el libro de las
aguas (1984), De la llama en que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), El puente (1992), Las contemplaciones (1997), El hueco (2003) o De pérdidas y adioses (2005). Ha sido Premio
Andalucía de la Crítica, Premio Nacional de la Crítica y Luis de Góngora de las
Letras Andaluzas. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga,
Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society
of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija
Predilecta de Andalucía. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza
Secundaria y una Avenida. Es piloto de aviación. Está casada y es madre de
cuatro hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario