buscador y enlaces webs

6 ene. 2015

El Arcángel (La Canción del Hijoputa), de CRISTÓBAL RUIZ

Nuestra propuesta para dentro de muy poco. No debéis perdérosla, we recommend...




Carmen Velay tiene ochenta y cuatro años y acaba de morir. Carmen Velay era la puta del pueblo. Hacía muy poco que dejó de ejercer. Carmen tenía dos hijos, Gabriel y Samuel. Gabriel trabajó toda su vida en la gasolinera del pueblo hasta que decidió irse a Madrid a triunfar de cómico con el sobrenombre de El Arcángel. “Me he ido a Madrid. Si no escribo es que he fracasado. Si no os llamo es que he fracasado, si no vuelvo es que he fracasado…”, dejará escrito en su nota de despedida. Nunca escribió. Tampoco ha vuelto todavía. Samuel es retrasado mental. Samuel es el tonto del pueblo, pero tiene una inteligencia superior. Ambos son, según Gabriel, inmortales. Al quedarse solo, Samuel decide irse a Madrid para comunicarle a su hermano que ya no son hijos de puta, que son huérfanos “sin más”. Hará el viaje en una mecedora tirada por Miedo y Frío, sus dos perros mentales. Se protegerá la cabeza con el casco de Johnny, el irlandés que “estuvo en las Brigadas Internacionales, en la II Guerra Mundial y en el coño de mamá, y de las tres epopeyas salió riendo…”. Tal vez sea su padre. Tal vez lo sea un delfín…
Con esta base, Cristóbal Ruiz construye un relato donde se combinan drama y humor de forma excepcional, logrando que el infortunio y la desgracia terminen convirtiéndose en algo irremediablemente cómico. Un efecto que consigue el autor con personajes tan cercanos como maravillosamente surrealistas, discurriendo primero en Zardueñas, el pueblo desquiciante, y luego en Madrid, la ciudad desquiciada; con una mordacidad subversiva, sobre todo, que provocará sonrisas en el lector en más de una ocasión (sonrisas cómplices, y sonrisas heladas con frecuencia), cuando no carcajadas que podrían suponer una multa en el código penal de otra literatura más “correcta”. A lo largo de la novela irán apareciendo igualmente los delirantes y exhaustivos apuntes de Gabriel en La Carpeta Negra, la enciclopedia personal que le escribió a su hermano Samuel, el tonto, para ayudarle a entender mejor las cosas de este mundo tan listo.

(486 páginas. PVP 23,40€)


Cristóbal Ruiz nació en La Cala de Mijas (Málaga) en 1966, y se trasladó a Madrid en 1985, donde reside desde entonces combinando su actividad literaria propia con la escritura de guiones para cine y televisión. Ha colaborado con Cruz y Raya, Pepe Navarro o Javier Fesser, y en series tan conocidas como La casa de los líos o Manos a la obra. Su primera novela, El loco Wonder, la publicó Espasa-Calpe en 1999 y fue muy bien recibida por crítica y lectores. El Arcángel. (La Canción del Hijoputa) es la segunda que publica. Proverbialmente atento a su obra creativa, decide ahora su publicación íntegra con E.D.A. tras declinar otras ofertas que intentaron condicionarla. Es autor de varias novelas más que permanecen inéditas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario