buscador y enlaces webs

10 may. 2017

Los Intocables (el mito de los gitanos)

Ya empieza a rodar esta estupenda novela del esloveno Feri Lainscek. Primero le llegó a Ana Fras, la traductora:


Y ahora ya a todos vosotros, queridos aguerridos lectores:


No os la perdáis, es buena, buena, buena de verdad...

En Los Intocables se cuenta la historia de cuatro generaciones de gitanos dedicados a las actividades más variopintas: músicos ambulantes, ladrones de caballos, resignados fabricantes de piedras de afilar o contrabandistas de armas. Conoceremos primero el «mito», ese suceso extraordinario ocurrido en épocas remotas que condicionará su relación con la realidad hasta nuestros días y que nos revelará la razón del nomadismo de los gitanos. Luego la «realidad» nos situará en la Yugoslavia de Tito, líder socialista convertido en icono por los países de la ex-Yugoslavia: Jorga Mirga, abuelo de Lutvija Belmoldo Aus Shangkai Gav, se topará con tierras yugoslavas y decidirá, por un capricho del destino, quedarse a vivir en ese país bajo el sistema socialista que «quiso hacer de los gitanos gente trabajadora». De la mano de Lutvija , el narrador de estas historias, conoceremos la disparatada vida del abuelo, la de su padre, Ujaš Mirga, la suya misma, sus propias aventuras y desventuras como fundador de un pintoresco poblado gitano al que se empeña en llevar la electricidad, y la desdichada existencia de su hijo Dono Belmoldo Mirga, por último.
Con esta magnífica novela de Feri Lainšček el lector tendrá la oportunidad de acercarse a unos personajes que en gran medida desbordan la ficción y de entender mucho mejor la forma de ser de los gitanos, sus costumbres, sus emociones… Todo ello narrado sin cosmética, sin escamotear su cruda realidad, pero con profunda ternura, con finísimo humor y con una inteligencia artística de enorme calado.
Los Intocables se convierte así en una lectura absolutamente recomendable para todo aquel que tenga un mínimo interés en la aún misteriosa etnia gitana, en cómo transcurre su vida en los Balcanes y en el hoy extinto territorio yugoslavo. También para los aventureros curiosos que pretendan conocer la admirable literatura de un pequeño país del lado soleado de los Alpes. No tendremos mejor manera de iniciar la incursión.

El escritor, poeta, dramaturgo y escenógrafo esloveno Feri Lainšček (1959) vive y trabaja en Eslovenia, en Murska Sobota. Su bibliografía incluye más de 100 obras publicadas, entre ellas veintidós novelas, la mayoría traducidas a varios idiomas. Es autor de numerosos éxitos literarios y uno de los escritores más leídos de su país. Ha obtenido varios premios prestigiosos de literatura, entre otros, el Premio de Prešernov sklad (Fondo de Prešeren) por la novela Ki jo je megla prinesla (Que la trajo la niebla), dos veces el Premio Kresnik por las novelas Namesto koga roža cveti (En lugar de quién florece la flor) y Muriša (Murisha) y el Premio Večernica por la colección de cuentos Mislice (Pensamientos). También escribe literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas, de las que cabe destacar Petelinji zajtrk (Desayuno de gallo), desde 1991 la segunda película eslovena más vista, y Shanghai (Shanghai), basada en la novela Nedotakljivi (Los intocables). Feri Lainscek permanecía hasta ahora inédito en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario