buscador y enlaces webs

16 abr. 2018

El gran farsante, de Luis Carlos Azuaje


"Martes 26 de abril del año 2013. Centro Penitenciario de Coro. Así se llama esta cosa o así la hacen llamar. Mi nombre es Junior Mata y mi historia empieza en esta cárcel de la ciudad de Coro, donde estoy arrestado por aparecer en algunos espectáculos públicos interrumpiendo a quienes, se supone, tenían cosas muy importantes que decir."




Así comienza uno de los relatos más impactantes y revolucionarios que traemos esta temporada.





 El gran farsante (2018) nace de la ficción pero no deja a parte a una realidad tan cruda como es la que se acontece en Venezuela desde hace varios años. Sin descanso, nuestro protagonista, Junior Mata, luchará por su libertad, la libertad de un pueblo que se ve ahogada por el sistema político y anestesiada por la constante ola de violencia a la que tienen que hacer frente día a día.
Bajo un estilo ingenioso y ameno, Luis Carlos Azuaje nos adentra en la alocada mente de nuestro protagonista, a través de su historia, acompañada por personajes y situaciones cada cual más descabellado.



Luis Carlos Azuaje (Maracay, Venezuela, 1983) es profesor de Lengua y Literatura. Tiene un máster en Filología Hispánica (Madrid) y otro en Literatura Latinoamericana (Caracas). Ha sido incluido en antologías como Voces nuevas 2005/2006 (Celarg, Caracas, 2006); Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, Granada, 2010); o Antología de autores venezolanos, promovida por el taller literario Los moradores (El perro y la rana, Caracas, 2012). En 2014 dejó su país tras los primeros enfrentamientos de la sociedad civil con las fuerzas represivas del régimen madurista. Decidió marcharse cuando entendió que pensar diferente era considerado un delito. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un doctorado en Ciencias Sociales en el IDES y es profesor de español para extranjeros. El gran farsante es su primera novela.
Fue escrita al calor de aquellos acontecimientos, cuando vio cómo la policía política se llevaba a su vecino por “conspirador”, a sus amigos por “terroristas” y al joven Yendrick Sánchez (en quien está inspirada esta historia) por “ofender al jefe de Estado”. Desde su partida, el totalitarismo ha avanzado disolviendo el Parlamento y legalizando la persecución y la censura. Venezuela vive la peor crisis humanitaria de su historia reciente.


Ya disponible en todas las librerías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario